Español – Proyecto de rehabilitación de gibones

 

GRP: Proyecto de rehabilitación de gibones
GRP es una sección de la Fundación de Rescate de Animales Salvajes (WARF) de Tailandia, fue establecido en 1992. El objetivo del proyecto es salvar a los gibones y la selva tropical donde habitan, mediante la reintroducción de gibones y a través de educación y concienciación de los turistas y poblaciones locales. GRP se mantiene principalmente mediante donaciones y ventas de la tienda de regalos. Cualquier ayuda, bien sea económica o donación de equipo, es bienvenida.

¿Que son los gibones?
Son primates que viven en la zona alta y frondosa de los árboles de la selva tropical de las tierras bajas del Sudeste Asiático. Se balancean de rama en rama con sus largos brazos, un medio de locomoción único llamado braquiacion. También es único su sonoro canto, que puede oírse a varios kilómetros de distancia en la selva. En libertad, los gibones se alimentan de frutos, hojas, flores e insectos. Los gibones adultos forman parejas estables de larga duración y las crías permanecen con sus padres de 8 a 10 años. GRP trabaja con los gibones de manos blancas (Hylobates lar), es el gibón más extendido de las 4 especies diferentes existentes en Tailandia. Los Gibones son esenciales para la salud y la vitalidad de los bosques, ya que se encargan de distribuir las semillas de los árboles y las plantas.

¿Sabes cómo llegan los gibones a ser una atracción turística?
Los bebes gibones son transportados por la selva agarrados a la barriga de su madre, así que para cazar a un bebe hay que matar a su mama y probablemente a toda su familia. Una vez muertos, el cazador ya puede coger fácilmente a la cría y llevárselo a la ciudad. A partir de ahora ese bebe gibón abandonara la calma de su hogar, para estar rodeado de luces, música y gente gritando e intentando cogerlo. Seguramente lo drogaran para que aguante despierto toda la noche, no lo alimenten adecuadamente y lo peguen cuando no se comporte como debe. Cuando este pequeño gibón cumpla los 3-4 años se volverá demasiado grande y difícil de manejar, entonces lo meterán en una diminuta jaula o será asesinado. La amenazada población de gibones de manos blancas en Tailandia ha descendido más del 50% en los últimos 30 años debido al comercio ilegal de animales salvajes. Pagar y hacerse fotos con gibones significa apoyar un comercio cruel e inmoral.

Que es lo que nosotros hacemos.
GRP cuida de los gibones que han sido sacados ilegalmente de la selva para ser usados como mascotas o atracción turística, e introduce en libertad aquellos que están preparados para ello. Preparar a los gibones para una vida en libertad es una tarea compleja que requiere muchos años, dependiendo de la personalidad e historia de cada animal. Muchos de los gibones que llegan al proyecto no saben comportarse como tales, nunca han aprendido comportamientos naturales, otros están enfermos y traumatizados. Sin embargo, desde 2002, hemos logrado establecer de manera exitosa una población de gibones independiente, silvestre y reproductiva en la selva de Phuket.

El proceso de rehabilitación.
GRP trabaja con gibones incautados por la policía o que son traídos por sus dueños. El recién llegado es llevado a cuarentena donde se le somete a un examen médico. Una vez pasado el examen es llevado a la zona de rehabilitación, donde tiene la oportunidad de socializar con otros gibones, aprender comportamientos naturales y poco a poco eliminar su dependencia de los humanos. Los gibones adultos tienen la oportunidad de formar parejas. Una vez que una pareja tiene una cría, son llevados a una instalación de entrenamiento dentro de la selva antes de ser liberados. Este proceso dura varios años. Los gibones que por razones médicas u otras no pueden ser liberados permanecen en el santuario del GRP toda su vida.

Que puedes hacer.
• No pagues por hacerte fotos con gibones (u otros animales salvajes), evita bares o restaurantes donde usen animales salvajes como atracción turística.
• Infórmanos cuando veas a algún gibón siendo usado como atracción turística.
• Realiza una donación para ayudarnos a continuar con nuestro trabajo.
• Compra en nuestra tienda, todo el dinero va destinado a los gibones.
• También puedes adoptar a un gibón durante un periodo que varía de 1 a 5 años y recibir noticias online.
• Trabajar como voluntario.
• Ayúdanos a difundir nuestro mensaje: no te tomes fotos con animales salvajes.

MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS Y APOYO.

GRP proporciona mercancía disponible para su compra. Desde camisetas hasta peluches de gibones, todas las ganancias van destinadas al proyecto y nuestros animales. Si está interesado en comprar alguno de nuestros productos por favor visite nuestra página de giftshop. También tenemos un programa de adopción para algunos de nuestros gibones y macacos. Al adoptar a un animal, recibirá el pack de adopción el cual contiene información sobre nuestros proyectos, una foto del animal escogido, y una breve descripción de como llego hasta nosotros. Recibirá un boletín mensual que contiene actualizaciones sobre el proyecto e información sobre el animal que adopto. El precio de la adopción incluye una camiseta o polo a elegir.

Al unirse a nosotros y adoptar un gibón durante el tiempo escogido, recibirá

  • Un certificado de adopción.
  • Información sobre el gibón elegido y una foto.
  • Una camiseta gratis.
  • Información sobre nuestra organización.
  • Información actualizada sobre nuestro proyecto cada seis meses (vía e-mail).
  • Un punto de libro y una postal.

Donación      Adopción